TAREA GRUPAL DE UNIDAD: SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y CONOCIMIENTO, DERECHO & LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

 UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS

ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO


 


ENSAYO

Yanqui Limache, Julio Alexander

Mejía Valle, Ariana Patricia

Romero Loayza, Xiomeyra Juana

Mamani Vela, Marta

Estrada Quispe, Yackeline Karelia

 Maquera Nina, Oscar Lening 

Apaza Huayna, María del Carmen

Roman Bullon, Andrea Marcela 


DOCENTE

Mg. Carlos Alberto Pajuelo Beltrán


TACNA – PERÚ

2023

INTRODUCCIÓN

En el siguiente ensayo pretendemos identificar de qué forma la cuarta revolución industrial ha cambiado nuestras vidas. Así que, primero describiremos en qué consisten las primeras tres revoluciones, así como los cambios que introdujeron en la vida en sociedad, para después precisar la importancia que adquiere la cuarta revolución industrial.

Las revoluciones científicas se producen en respuesta a algún problema específico de la sociedad, asimismo, las revoluciones industriales alteran la perspectiva de toda la población que se ve beneficiada, al transformar a los países, sus economías, sectores y personas (Schwab, 2016,  p.8).

Esta es la principal cualidad que tenía la primera revolución industrial, cuyo origen fue en Inglaterra en el siglo XVIII. La mecanización de la agricultura y el fomento de la energía a vapor son las cualidades que ofrecía dicho cambio.

La segunda revolución tuvo lugar en Norte América en el siglo XX, que fue cuando la energía   eléctrica   se   utilizó   para   la   producción   de   bienes   materiales   en   masa.   Los cimientos del mundo moderno se fueron asentando por influjo de estas tecnologías. Con estos cambios fue posible la producción en cadena, la cual era fomentada por la electricidad.

Con la tercera revolución industrial se impulsó el uso de semiconductores y plataformas digitales   para   facilitar   algunos   trabajos,   en   esta   época   se   da   el   auge   de   las computadoras personales en 1960.

El doctor Klaus Schwab concibe que la cuarta revolución dio comienzo con la aparición de mini sensores y la movilidad por medio del internet, por la inteligencia artificial y los aparatos   que   aprenden   claves   automáticamente.  Y  es   que,   este   tipo   de   adelantos pueden cambiar la vida del hombre, con el reemplazo de trabajadores ha cambiado la manera de significar a lo humano.

La Cuarta Revolución Industrial  se refiere a la evolución tecnológica que estamos experimentando en la actualidad y que está caracterizada por la fusión de tecnologías digitales. Esta revolución ha tenido un impacto significativo en la sociedad y ha transformado sectores enteros de la economía. En este ensayo se explorará la trascendencia práctica de la Cuarta Revolución, sus implicaciones en diferentes sectores y las oportunidades y desafíos que presenta.

Esta revolución está caracterizada por la fusión de tecnologías digitales, lo que ha permitido la creación de nuevas formas de trabajo y una transformación en los procesos de producción.

La trascendencia práctica de la Cuarta Revolución Industrial es innegable, ya que ha cambiado la forma en que interactuamos con el mundo y ha transformado sectores enteros de la economía. Uno de los aspectos más destacados de esta revolución es la automatización y la inteligencia artificial, lo que ha permitido una mayor eficiencia en la producción y una reducción en los costos de producción. La robótica y la automatización han llevado a la creación de fábricas inteligentes, donde los robots pueden realizar tareas repetitivas y monótonas, mientras que los trabajadores humanos se enfocan en tareas de mayor valor agregado.








LA DESIGUALDAD COMO UN DESAFÍO SISTÉMICO

          En este capítulo nos indica que a lo largo del tiempo la cuarta revolución industrial va a traer consigo grandes beneficios y retos, sin embargo, lo que nos debería causar preocupación sería la desigualdad de forma agravada y creciente, dado que serían difíciles de cuantificar por que la gran mayoría de nosotros somos consumidores y productores es por eso que la innovación y la interrupción de manera brusca afectaría nuestros niveles de vida y bienestar de manera positiva y negativa.

         En este espacio el consumidor siempre parece ser el ganador, porque la cuarta revolución industrial nos ha facilitado nuevos productos y productos que a su vez acrecientan sin costo alguno la eficiencia en tiempo y espacio en nuestras vidas como consumidores.

         Desde pedir un taxi tenemos plataformas de rápido acceso como in driver y Uber, para comprar un vuelo o producto el proceso de compra es rápido y sencillo porque nos lanzan herramientas de rápido acceso como banca móvil, escuchar música o ver una película todo esto como consumidores lo podemos realizar de manera remota.

          La cuarta revolución nos trae como desafío erradicar el lado del proveedor, en el mundo del trabajo y la producción, ya que en estos últimos años los países más desarrollados y países como China que tienen rápido crecimiento van experimentando un importante descenso en la producción laboral como porcentaje del PIB.

          Esto nos da como resultado que los grandes beneficiarios de la cuarta revolución industrial son los proveedores de capital intelectual o físico ( los innovadores, los inversionistas y los accionistas), aquí se difiere la creciente brecha  de riqueza entre personas que dependen de su trabajo y personas que poseen el capital, brinca aquí la desigualdad  porque nos explica las emociones negativas como desilusión que experimentan los trabajadores por que se visualizan afectados en un futuro ya que se convencen de que sus ingresos reales no aumentaron durante su vida y que sus generaciones futuras no tendrán una vida mejor que la suya.

        La creciente desigualdad, la concentración de los beneficios en tan solo un grupo pequeño de personas se ve agravada también por el “efecto de plataforma", estas pocas, pero poderosas plataformas que dominan sus mercados.

       Son evidentes los beneficios como consumidores: más valor, mayor comodidad y costos menores, pero también resaltan los riesgos sociales, todos estos cambios afectan nuestro sistema económico, social y político, pero la pregunta para las empresas e industrias ya no se basaría en el quizá, sino en cómo enfrentarlo.

       Mauro Guillen nos indica el cambio económico, cambio social, cambio político, la importancia del cambio Tecnológico por ejemplo la inteligencia artificial y la computarización entre países en conflicto, ya que están en constante competencia por quien crea la computadora que tiene mayor capacidad de cálculo y gana ventaja en el mundo tanto económica como militar, supone de ejemplo que el conflicto entre China y Estados Unidos se da por la tecnología y la competición geopolítica entre los dos países. La ciberguerra, esta se traslada a atacar los sistemas informáticos del adversario.

-        En Europa las plataformas digitales están siendo controladas con los impuestos,     este efecto hace más difícil que las empresas europeas crezcan, en estado Unidos hay menos controles que en Europa y en China hay muy pocos y esta tiene de las mayores plataformas tecnológicas por que han dejado que crezcan.

-        En áfrica en telemedicina y uso de teléfono para realizar pagos por que jamás han tenido cajeros automáticos.

-        Drones, nos facilita la congestión y tráfico, en el medio urbano y rural, para casos de emergencia natural y transporte o reparto, intercambio de distintos medios de transporte.

-        Metaverso: las ventas por internet serán por aquí y en el sector de salud tanto como en problemas de autismo y alzhéimer. 

           La Cuarta Revolución Industrial  está transformando rápidamente el mundo y con ella, está cambiando la forma en que las empresas, gobiernos y ciudadanos interactúan y se relacionan. En el ámbito del derecho, la Cuarta Revolución Industrial presenta varios desafíos y oportunidades para los profesionales del derecho y la sociedad en general. Algunas de las implicaciones más importantes de la Cuarta Revolución Industrial en el derecho son:

         Protección de la privacidad y los datos: La Cuarta Revolución Industrial ha generado un enorme volumen de datos que se recopilan y se utilizan en diversos sectores, lo que ha planteado importantes desafíos de protección de datos personales y privacidad. Los abogados deben estar preparados para asesorar a sus clientes sobre cómo cumplir con las regulaciones de protección de datos en constante cambio y cómo abordar los riesgos asociados con el manejo de grandes cantidades de datos.

        Propiedad intelectual: La Cuarta Revolución Industrial ha creado nuevas formas de propiedad intelectual, como patentes de software y algoritmos, que plantean importantes desafíos en términos de protección y aplicación. Los abogados deben estar actualizados y preparados para ayudar a sus clientes a proteger sus innovaciones y desarrollar estrategias efectivas de propiedad intelectual.

          Regulación de nuevas tecnologías: La Cuarta Revolución Industrial ha dado lugar a nuevas tecnologías disruptivas, como la inteligencia artificial, el blockchain y la robótica, que han generado preocupaciones regulatorias en torno a su uso y aplicaciones. Los abogados deben estar al tanto de las nuevas regulaciones y leyes que surgen para regular estas tecnologías y asesorar a sus clientes sobre cómo cumplir con estas regulaciones.

          Cambios en la fuerza laboral: La Cuarta Revolución Industrial está transformando la forma en que las empresas operan, lo que ha llevado a cambios en la fuerza laboral, como el aumento del trabajo remoto y la automatización de ciertos trabajos. Los abogados deben estar preparados para ayudar a los empleadores y empleados a abordar los desafíos y oportunidades que surgen de estos cambios.

          En resumen, la Cuarta Revolución Industrial está transformando rápidamente la forma en que las empresas, gobiernos y ciudadanos interactúan y se relacionan, y esto está teniendo importantes implicaciones en el derecho. Los abogados deben estar preparados para asesorar a sus clientes en cómo cumplir con las regulaciones cambiantes, proteger su propiedad intelectual y abordar los desafíos que surgen de los cambios en la fuerza laboral y la tecnología.

         Por ejemplo, Schwab destaca que el derecho debe abordar la brecha digital que afecta a las personas y comunidades más pobres, y garantizar que todos tengan acceso a las tecnologías y servicios digitales. Además, el derecho debe garantizar que las personas tengan acceso a la educación y la formación necesarias para adaptarse a los cambios en el mercado laboral, y promover la igualdad de oportunidades en el acceso a empleos y recursos. 

             Al desarrollarse la cuarta revolución industrial, son determinantes los cambios notorios que se proyectan con rapidez en la sociedad tecnológica,  la cual se  caracteriza principalmente por la convergencia de tecnologías digitales, físicas y biológicas. La historia comprueba que una vez que las revoluciones industriales inician, la transición a la actualidad se produce con rapidez, la realidad actual de la revolución industrial está modificando la forma en que vivimos, nos relacionamos unos con otros, como las empresas y las sociedades funcionan, generando así nuevas oportunidades y desafíos.          En cuanto a la trascendencia de la cuarta revolución industrial,  tiene un impacto significativo en la economía mundial y en la sociedad en general, la cual se mantiene impulsando la creación de nuevas industrias y modelos de negocio, así como la transformación de industrias existentes.

Como uno de los efectos que más podemos resaltar son los cambios representativos en el derecho laboral, cabe resaltar que un trabajo de McKinsey (2019) argumenta que:

Uno de los cambios más profundos vinculados al proceso de automatización de las últimas dos décadas ha sido la reducción de los empleos y de los salarios correspondientes a sectores de ingresos medios. Esto ocurre en Estados Unidos donde los empleos correspondientes con salarios medios representaron el 49% del total en el año 1997, pero sólo el 41% en 2019. 

Para los abogados, si bien no se encuentran entre las profesiones con mayor riesgo de desaparecer, hay una serie de métricas que deben tenerse en cuenta para mantenerse a la vanguardia del mercado y tomar medidas innovadoras para cosechar los beneficios de la posición competitiva en el mercado región. 

A manera de ejemplo, la tendencia laboral a nivel mundial es la flexibilización en la forma de prestar el servicio. Cada vez es más común la no exigencia de horarios, uso de uniformes, e incluso la presencia física de las personas en las oficinas, porque la globalización permite que podamos trabajar de manera remota desde cualquier parte a través de un ordenador.

Empresas como Google, Facebook, Linkedin, Netflix, Airbnb, aparecen en los índices de mejores empleadores, y esto responde a sus políticas internas de beneficios a favor de sus trabajadores.

Los beneficios más recurrentes que otorgan estas empresas son relacionados a mayor cantidad de días libres remunerados al año, créditos para viajes, posibilidad de trabajo remoto o en oficinas con lugares para descansar o ejercitarse, entre otros.

Es plausible la iniciativa que tuvo el congreso de la república con la creación de la LEY Nº 31572, habiendo sido reconsiderada la Ley por el Congreso de la República, insistiendo en el texto aprobado en sesión del Pleno realizada los días nueve y diez de junio de dos mil veintidós, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 108 de la Constitución Política del Perú, ordeno que se publique y cumpla.



CONCLUSIÓN

           En conclusión, la IV Revolución Industrial continúa, su influencia se siente en todos los ámbitos de la vida cotidiana de las personas. El impacto de la tecnología en todos los procesos conocidos ha cambiado nuestra percepción de nuestras vidas hasta el día de hoy. Esta revolución se caracteriza por la integración de tecnologías digitales avanzadas, como la inteligencia artificial, el internet de las cosas, la robótica y la automatización, en los procesos de producción y en la vida cotidiana. 

          Claramente la IV Revolución Industrial ha dado lugar a una serie de desafíos y oportunidades. Por un lado, la tecnología ha generado nuevos tipos de delitos y ha aumentado la complejidad del derecho de propiedad intelectual. 

          Por otro lado, ha dado lugar a nuevas formas de trabajo, como el teletrabajo y el trabajo por proyectos, lo que ha llevado a la necesidad de actualizar las normas laborales. Además, la automatización de procesos ha llevado a la necesidad de revisar las leyes y regulaciones en materia de responsabilidad civil y responsabilidad de los fabricantes. También ha surgido la necesidad de proteger los datos personales en un mundo cada vez más conectado y digitalizado.

          Por lo que, esta Revolución ha tenido un impacto significativo en el derecho y ha generado la necesidad de actualizar las normas y regulaciones para adaptarse a los nuevos desafíos y oportunidades que presenta esta revolución tecnológica. Es importante que los profesionales del derecho estén actualizados y preparados para enfrentar los desafíos que plantea. 

        Es deber de todo ciudadano aprender y conocer el impacto de esta revolución. No podemos permitir que la brecha de desarrollo de nuestro país se profundice como está ocurriendo en el mundo desarrollado. Esta es una oportunidad para reducir la distancia que nos separa. 

         Los abogados juegan un papel muy importante en la adaptación e implementación de los marcos regulatorios. Ya sea el gobierno, el sector privado o la academia, tenemos la responsabilidad de ayudar a construir una visión a largo plazo. 

                     El impacto de las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones no es ajeno al Derecho, por el contrario, cada día los avances de la tecnología imponen mayores retos a los operadores jurídicos, a los cuales hay que responder desde las Ciencias Jurídicas por su transdisciplinariedad de forma integradora, incidente en las mejores prácticas existentes en la industria. De aquí la necesidad de la comprensión de los aspectos tecnológicos que, desde la informática, las telecomunicaciones y la convergencia, presentes en el tráfico de bienes y servicios, así como en la e-economía en el Derecho Informático, para la gerencia adecuada de aquellos activos tangibles e intangibles que involucren información relevante y valiosa para una Empresa, sea pública o privada. Es el núcleo de todas las especialidades y del sector jurídico en un gobierno digital. 

          Atravesamos un momento de total incertidumbre en las estructuras humanas, principalmente en los avances de la ciencia y la tecnología. El Derecho, como ciencia humana, no está aislado ni resguardado a este fenómeno global, toda vez que él, entendido como conjunto de normas y su ejercicio/aplicación por los operadores jurídicos, experimentará un gran número de cambios. En términos de legislación se plantean unos dilemas éticos y bioéticos muy complejos, por lo que tendremos que asumir una postura legislativa sobre estos avances, entendiendo que debemos legislar si decidimos hacerlo pensando no en lo actual, sino en lo que vendrá. 






REFERENCIAS


Jessahé Navarrete Villalba. (2017). Efectos de la Cuarta Revolución Industrial en el Derecho. Pontificia Universidad Católica del Ecuador. https://www.redalyc.org/journal/6002/600263744004/html

McKinsey Global Institute (2019): “El futuro del trabajo en Estados Unidos. Gente y lugares, hoy y mañana”. Instituto Global McKinsey.

Schwab, K. (2020). La Cuarta Revolución Industrial. Futuro Hoy. Vol. 1. Nro. 1. (06-10). Fondo Editorial   de la Sociedad Secular Humanista del Perú. doi: 10.5281/zenodo.4299164 

Schwab, K. (2016). La Cuarta Revoluciòn Industrial (noviembre del 2016 ed.). World Economic Forum. https://aula.upt.edu.pe/pluginfile.php/583346/mod_resource/content/1/La-Cuarta-Revolucion-Industrial-Klaus-Schwab-1.pdf

Comentarios